miércoles, 30 de septiembre de 2009

No es opción.

La mezquindad no es opción. No es opción dejar de tener éxito o buenas ideas solo por no incomodar a otro o hacerlo sentir mal por su nula aportación. No es opción desatarte de aquello que limita tus derechos a lograr tus sueños solo porque no entra en planes de los demás. No es opción tener éxito y gritarlo a los cuatro vientos como reacción natural porque el enano mental no lo asume como un éxito franco y honesto. No es opción quedarte callado, cuando tu derecho es la réplica y se te oprime por el solo hecho de discernir. No es opción dejar de actuar porque él se detuvo ante un percance en su primer intento. No lo es.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Pagar el precio.

El Presidente Municipal Interino asume el cargo, sin compromisos mayores que con el pueblo, coordino lo que habría de coordinar, negocio lo que habría que negociar. Sin mayores contratiempos que los presupuestales y algunos problemas agrarios de antaño. Llego una fecha que no olvidaría. Un “pseudo-reportero” lo visita, “vengo por la cuota” le dice, sorprendido y sospechando a que se refería le responde: “¿Cuál cuota?” Pos la que nos daba el Presidente anterior para no publicar en el periódico local las carencias del municipio. No aceptó dar tal cuota, tajante el visitante prometió que sabría de él. El encabezado del periódico al día siguiente fue: “Localidad sufre escases de agua. ¿Para que quieren agua? Tomen cerveza como yo: Presidente Municipal”

sábado, 26 de septiembre de 2009

Fuera tan fácil.

Con la influencia y las medidas preventivas tomadas partiendo en la “vacunación” que se promueve, hay necesidades paralelas que no son atendidos, como el alcoholismo en la población. Las estadísticas marcan que manejar con copas de más aumenta el riesgo de un accidente mortal, para el conductor claro esta y los pasajeros, el consumo durante el embarazo aumenta riesgos en el parto y demás cosas que podemos saber. Así pues, si el alcoholismo es la enfermedad la cual nunca aceptamos tener, porque “cuando yo quiero la dejo” ó “una diario no es ninguna”. Tenemos la seguridad de podernos “curar”. Con la influenza ó gripes mal cuidadas sucede algo similar, y es la automedicación. Tan fácil como eso. Ojala fuera así.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Coraje para intervenir.

Ayer que veía la película “Babe va a la ciudad” en la que hago referencia a una escena el día de ayer, me recordó a lo sucedido con Delfino García, el sobreviviente en el Metro Balderas de la Ciudad de México. Tiempo atrás una patrulla policiaca atropello y dio muerte a su hija de 8 años. Ese día no imagino que enfrentaría a una persona armada para defender a un elemento de la misma corporación policiaca. “Pido perdón a las familias por no haber podido haber hecho más” Fueron sus palabras, no se detuvo a pensar quién o a que pertenecía la víctima, el coraje que le hizo ver la escena fue suficiente para intervenir.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Instintos.

Siente el cansancio, se detiene Babe y piensa “¿Por qué?”, chocan con su perseguidor, Babe cae al agua y el perro lo sigue por instinto, pero la cadena de la cual estaba amarrado lo deja colgado, Babe puede salir pero el perro por su naturaleza busca “comérselo” se queda colgado y en su lucha cae lentamente quedando su cabeza bajo el agua, los animales miraban la escena, sin la menor intención de ayudarlo. Cuando el perro dejo de luchar, los animales mirones se empezaban a retirar, menos uno, Babe se lanza al agua y arrima un bote para que el perro pudiera salir del agua. Solo un mono capuchino lo ayudo, el instinto de Babe salvo al perro.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Fácil y cómodo.

Es cómodo no apagar la luz por no subir las escaleras para apagarlas, es cómodo irme al trabajo solo en mi automóvil que acompañado, es fácil dejar el aire acondicionado prendido durante el día y al regresar de trabajar mi casa esta fresca. Es cómodo lavar el auto a chorros de manguera que utilizar cubetas, es fácil utilizar un solo cesto de basura y no clasificarla. Lo incómodo, es cuando las temperaturas en el planeta cambian, también cuando mi calle se inunda a causa de la basura acumulada en las bocas de las alcantarillas, llueva donde no llovía y deje de hacerlo donde ante lo hacia. Era cómodo ir a pescar al río, hoy lo incómodo es no tener río.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Payasadas.

Me disculpo si el siguiente texto ofende a algún payaso de profesión, labor loable y respetable.

Me gusta la lucha libre, fui aficionado al Santos, Blue Demon, Konan, Perro Aguayo y Pierrot. Pero el espectáculo que se vuelven algunas funciones es una ofensa a la inteligencia de las personas. Por accidente veo una lucha de la WWE y fuera de lo que fue Hulk Hogan, hoy su “formato” es una payasada. Un luchador después de noquear a su contrincante golpea su pierna con las escaleras metálicas cuando está tirado (nada relevante) , pero por televisión un instante antes de verse el golpe cambiaban de toma y no se ve el golpe. Al final, el “noqueado” sale corriendo. ¡Payasos!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Previo a mi anuncio.

Por el momento callaré y mandare mi corrección para fin de mes. Alguien comento: "No entiendo por que el castigo es para los lectores" y después se contesta así mismo: “Puedes ver el periódico X y compararlo con…” pueden verlo en "Crónica de un plagio" en la que un periodista copia de manera íntegra una nota de otra persona, no hay mayor relevancia en el suceso desde mi punto de vista, posteriormente el “plagiador” gana el premio estatal de periodismo y este lo acepta, eso si es grave. Espero antes de fin de mes, algún curioso dude de lo que he escrito y nos haga ver la horripilante falta que cometí. ¡He dicho! P.D. El error es de este mes.

martes, 15 de septiembre de 2009

Un soldado en cada hijo te dio.

Se celebra el CXCIX aniversario de la independencia de México y el XCIX aniversario de la revolución mexicana. Gritos, castillos de juegos artificiales, “kermeses”, frijoles puercos, chiles rellenos, pozole, etc. Si, los mexicanos adoramos las fiestas patrias, desde la compra de la banderita para colgarla en el carro o ponerla afuera del balcón de la casa nos hace ser patriotas. Buena práctica. Pero, ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que tu calle, colonia, comunidad adopte buenas costumbres, valores, principios, en sus hábitos de patriotismo? ¡La fiesta!, bien recibida. “Un soldado en cada hijo te dio” Cuesta divulgar y mantener valores. Está implícito el esfuerzo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Acierto ó error.

Cuando cometes errores en tu vida personal, trabajo ó alguna actividad, pocas veces las cuentas porque se te tacha de “torpe, tonto, estúpido, pende…”. Cuando tienes un acierto, logro ó descubrimiento y buscas divulgarlo eres un “presumido” y nos arriesgamos a perder amistades pero ganar enemistades. Las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas son tan importantes que se vuelve menester darlas a conocer, errores o aciertos, no importa, el fin es aprender. “¿Tenemos el valor o nos vale?”

jueves, 10 de septiembre de 2009

Burbuja.

Avión secuestrado en la ciudad de México, documentales sobre el 11 de septiembre, aumento de impuestos, intento de robo en el que un delincuente muere a manos de las víctimas, masajista de un club mexicano muere de un disparo al participar en una riña. Me alegra que aún pueda disfrutar de sentarme a la mesa con mi esposa e hija, de poder disfrutar de un licuado de plátano, unas galletas marías con cajeta y un que el único pleito es entre ver caricaturas, la novela o un programa de deportes. Ese es mi pequeño mundo, esa burbuja en la que cada quién nos encerramos. ¿Quién da un peso por mis sueños? Por mi forma millonaria de vivir.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nada.

Cuando el Papa Pío VI mando una bula de excomunión a Napoleón Bonaparte por los varios pecados cometidos en agravio de la población europea, Napoleón mando postrar sobre la playa francesa un centenar de cañones. “¡Fuego, fuego!” dando la orden para que los cañones dispararan hacia la capital Italiana. “Pero Napoleón, ¿crees que los cañonazos lleguen en verdad hasta Roma y más aún que hagan algún daño?”. No –contesta sereno- Pero es para mostrarles que lo mismo me hace con su excomulgada. ¡Fuego!.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Justicia.

Divina o no se inclina a dar a cada uno lo que corresponde o pertenece. En mundo terrenal los pueblos se organizan para tener un sistema o cuando menos una autoridad judicial que se encargue de impartirla. Mediante constituciones, reglamentos, normas y principios establecidos se puede dar/repartir justicia. Justo y necesario es que nos respetemos, que conozcamos el límite de nuestros derechos, ya que los últimos terminan justo donde empiezan el de los demás. La libertad muchas veces es confundida con libertinaje, libertad sin responsabilidad, eso no es justo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Temple.

Respira profundo y cuenta hasta diez. Es la fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos a los que nos enfrentamos. El vecino carroñero busca desdeñarnos, de alimentarse de nuestra vulnerabilidad, de esos vive y goza verte sufrir. “Los guerreros antiguos tenían presencia y temple ante sus adversarios.” Guerrero o no, el temple que mostremos nos da pauta a ganarnos el respeto que habrás de necesitar cuando estés en la cima de tus sueños. Recuerda que las ratas no soportan las alturas. ¡Vuela, vuela alto!. La única persona que no se equivoca es aquella que no hace nada, pero he ahí donde comete el único y más grande de sus errores.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Fortaleza.

Física, mental, espiritual, etc. Para cualquiera de ellas hay que practicar, ejercitar nuestra condición para enfrentar temores y huir a la temeridad. El deportista se prepara para romper su marca, vencer al oponente en la arena. El trabajador, enfrenta el riesgo de perder su empleo y que aún con el logro de metas en sus ventas, logro de objetivos y años de antigüedad no sea despedido. En la parte espiritual buscamos no faltar a nuestros principios de moralidad, religiosos o no. Aun y cuando sales de trabajar y quieres llegar temprano para cenar con tu esposa te tachen de mandilón. “Pero, si tus amigos te tachan de mandilón, no te preocupes, pues ellos también se las hacen de jamón.”

jueves, 3 de septiembre de 2009

Prudencia.

Necesidad humana de nuestra época y las anteriores también. Pero desde hace siglos se considera una virtud, pocos son las personas prudentes en su vivir diario. Desde la mujer que platica que su comadre va al “loquero” (psiquiatra ó psicólogo) porque no puede lidiar con los cambios de su hijo adolescente ó el hombre que platica que su compadre gana muchos pesos y los guarda bajo el colchón de su cama, dando pormenores de las horas y días en que no está su casa. Prudencia viene de la sensatez, buen juicio. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Que complicado es para muchos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tengo fuero.

“Se les olvida que soy diputado y a mi no me pueden tocar”. Palabras de un diputado después de quitarle la gorra a un policía federal entre otros tantos que le impedían acercarse en un sueño frustrado de entrar a Palacio de Gobierno a escuchar el mensaje del Presidente de la República. Dejo de ser un político agradable que se manifestaba en contra de los errores del gobierno federal, pero olvida que hoy su sueldo lo recibe del pueblo y que hoy por hoy su “fuero” le obliga a protestar trabajando, TRA-BA-JAN-DO.