sábado, 26 de marzo de 2011

Conquista tu alrededor.

La conquista de almas es la conquista por excelencia. Diariamente debes levantarte con el propósito de conquistar a todos aquellos de tus hermanos con quienes el destino no te ponga en contacto. A unos los conquistaras con tus palabras amables; a otros, con tus miradas afectuosas; a los de mas allá, con tus servicios. Deja en cada alma que encuentres una huella de luz. Además, de la intima alegría de estas conquistas, podrás, merced a los que te quieren, hacer mucho bien.

jueves, 24 de marzo de 2011

¡Lean por favor!

El maestro de la Escuela Normal Superior del Estado de Nayarit, hombre apasionado por la lectura da clases conforme el plan de estudios, pero con la habilidad natural de empatar fragmentos de libros de diferentes autores a los ejemplos de la vida diaria de una persona y lo que los futuros maestros se encontraran en las aulas. Terminado el año escolar pregunta si alguien leyó alguno libro que el haya mencionado en clases. Nadie responde. Siente como los músculos de su espalda se le hacen nudos y se sostiene sobre el escritorio, agacha la cabeza por un momento y al levantarla dice: Jóvenes, se vuelve menester que lean, aunque sea tarugadas, pero lean, que ustedes serán maestros de mis nietos

sábado, 12 de marzo de 2011

Orgulloso de su pueblo.

Te llevaré a conocer mi pueblo, su río, el tren, pista de aterrizaje, la zona militar, probar un rico tejuino y en la noche ir a la plaza a ver muchachas. Esperaba fuera el discurso de mi amigo cuando me invito a su casa en su natal pueblito cuyo nombre no puedo recordar. No fue así, su orgullo y atractivo turístico fue mostrarme casonas y darme nombres de las familias que allí vivían. No pasaba de ser nada extraordinario sino pero me dijo: “allí vivían los narcos del pueblo y estudie con uno de sus hijos en la secundaria”. Hoy regrese de un viaje a ese pueblo, mi guía radica en otro estado y las casonas, lucen vacías.

viernes, 11 de marzo de 2011

¡Terminó el ayuno!

Después de un trimestre de ayuno me reintegro a tomar “papel y pluma”. Seguiré plasmando lo que llamo ideas recicladas, porque son muchas de ellas originadas de eventos u opiniones hechas, que en ocasiones (que son bastantes) las consideramos como la verdad absoluta. Y es que mi abuelo materno en su sufrimiento por nuestra incapacidad de no entender el sermón del padre en la misa o la de entender el mensaje en las fábulas o cuentos era su forma de transmitir sus experiencias. Mis recicladas estarán lejos de ser aquella verdad absoluta o el hilo negro para encontrar respuestas a aquello que no entendemos. Busco escribir aquello que pueda interesarles, sin maximizar tragedias ni minimizar responsabilidades. Espero lograrlo.