sábado, 31 de octubre de 2009

Admirado y respetado.

-¿Cómo te fue en la escuela, hija?
-Bien papá, un compañero de grande va ser Presidente.

-¿Presidente?
-Si, papá, eso dijo la maestra que iba a ser de grande Alfredo.

Imagine al padre lleno de emoción y orgullo el que su hijo se visualizado por su maestro como Presidente de México.

-Pero, ¿Por qué dijo eso la maestra?
-Ah, pues es que Alfredo no hace nada, se la pasa sentado como el Presidente, eso dijo la maestra.

Estamos a tiempo de recuperar los conceptos que los grandes hemos aprendido a desdeñar. La escuela hace una parte, la casa otra. Mi trabajo cuesta enseñar a mi hija a respetar, mas aún en estos tiempos en el que jode es admirado y respetado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Coco fiscal.

Cada año es lo mismo. Pretexto no falta para realizar el circo maroma y teatro en aceptar o rechazar el paquete económico del presidente. Parten de las propuestas del presidente, pasan por las opiniones de los diferentes frentes políticos, todos hablan de su pros y contras, una vez formalizado y enviado a la cámara de diputados los convenios ya están hechos y algunas modificaciones se realizan, si nada sucede en el inter en que se envía a la cámara de senadores, no pasará de un par de observaciones para ser aceptada. Yo no entiendo como si primero inventan al COCO después se asustan. ¡Hijos de toda…!

martes, 27 de octubre de 2009

Lo difícil de encontrar.

La educación y formación que recibimos por parte de nuestros maestros en las escuelas es importante y pilar para formar a los ciudadanos que su nación demande, sus esfuerzos individuales generaran en grupo acciones que una población requiera y demande. El título universitario no es suficiente, “la escuela de la vida te enseña lo que en la escuela no aprendes” palabras de un exgobernador ante jóvenes universitarios. Los valores son los que determinarán a los buenos ciudadanos de una nación, empezando por los hogares, los niños imitan lo que ven –dice el comercial de tv- yo digo que lo aprenden, empecemos por la parte en verdad complicada, y es en identificar los verdaderos valores. Tarea no fácil hoy en día.

lunes, 26 de octubre de 2009

Perder anonimato.

Estar entre los primeros lugares en el consumo temprano del alcohol en la Encuesta Nacional de Adicciones, los videos de supuestos policías municipales torturando a presuntos jóvenes ladrones y la venta de vacas tuberculosas hacen que Nayarit salga del anonimato. “Nayarit no sale nunca en las noticias nacionales” dicen algunas personas. En días anteriores salimos de ese anonimato: periódicos y canales nacionales nos encontraron, yo en lo personal me agüité, no tanto como el queso suizo en la sierra dado de comer a las hormigas ó como cuando corren al Chavo del 8 de la vecindad por ladrón, pero me agüité. Años de anonimato han terminado.

domingo, 25 de octubre de 2009

Nueces y cacahuates.

La dieta del nutriólogo que receto a las dos hermanas consistía en comer 6 cacahuates y 3 nueces en cada comida como máximo. Ambas compraron su bolsa de cacahuates y nueces. Al término de la primera semana la mayor de ellas llama a su hermana para ir a comprar la segunda bolsa de cacahuates, ella acepta, pero le comenta que será la cuarta bolsa, extrañada le pregunta que por que tantas, si la rutina apenas requiere el consumo de una bolsa, su hermana le contesta que no sabe porque, ella sigue la dieta igual, solo que esos 6 cacahuates y 3 nueces se las come por puño y no por comida.

sábado, 24 de octubre de 2009

Mata un perro y te dicen mataperros.

Robar por necesidad o vandalismo. Son dos motivos por los que una persona hurta, toma cosas ajenas, delito con mayor incidencia en una sociedad. “Esas personas (ladrones) no saben respetar”. ¿Cómo hacerlo?, si los que presuntamente son los encargados de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos toman la justicia subjetiva en sus manos y un celular. Lo bueno de este suceso es qué hay quién se opone a semejantes escenas, no quieren se vuelva a repetir (voto por ello) los hechos vergonzoso, ni en Nayarit ni en ninguna parte del mundo, real o editado el video no es sano su existencia. No nos cause sorpresa que estos jóvenes terminen por perder el respeto a cualquier autoridad, no nos sorprenda.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Paloló abuela, paloló?

Picones, chololos, conchas y bolillos, piezas de pan especialidad de quién utilizaba un horno barro de una sola entrada, con palas de largos mangos metía los pedazos de masa y después sacarlas hechas pan (padilla). Don Max le dedico años de su vida a esa profesión, cuando sus pies, manos, ojos y algo de falta de buena salud le impidieron seguir con su actividad, sus hijos contemporáneos dedicaron sus vidas a otros trabajos, la panadería cerro, el edificio callo de viejo. Hoy se vuelve complicado encontrar pan hecho con el tiempo y hornos que den ese sabor que solo puede conocer cenando por la noche junto a la abuela, yo con mi chocomilk ella con su café. “¿Paloló abuela, paloló?.”

martes, 20 de octubre de 2009

Prudente y agradecido.

“Cuando mis hermanos y yo salimos de casa, mi madre se quedo sin a quién alimentar, adopto a cuatro gatitos abandonados, empezó a alimentarlos y llego el momento en que puntuales iban para pedir comida. Después de un tiempo, los gatos asistidos se volvieron una carga, llamaron a mi hermano para que se deshiciera de ellos, los capturo con una trampa y fue a tirarlos al basurero. Solo quedo uno, quién junto con la perrita que hay en casa va y toca a la recámara de mis padres. Mi padre no los oye, pero mi madre tal vez por remordimiento de conciencia se levanta y los alimenta. El gato es prudente y agradecido, solo pide una vez al día.”

viernes, 16 de octubre de 2009

Toma de decisiones.

La encuesta nacional contra las adicciones arrojo datos que a los Nayaritas en particular nos debe de importar y atender. Estamos entre los estados que superan la media nacional en el consumo temprano de bebidas alcohólicas. “Yo tomo mis propias decisiones… trabajo desde los 6 años (hoy tiene 14) y usted maestro no me puede decir si puedo o no tomar cerveza” Le dice un joven estudiante de secundaria a su maestro. Otro niño tuvo también que trabajar, vendió periódicos de niño en Mexicali, B.C.N., ya de adulto, a sus 42 años tomo protesta como Presidente de la República Mexicana y posteriormente participar con la ONU en algunos programas de financiamiento en países en vías de desarrollo. El también decidió.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi caballo.

Cuando mi caballo cayó en una trampa de lodo, su peso provocaba aplastamiento de órganos internos, lo que era un riesgo para su vida. Mi abuelo y tíos que vivían en el rancho fueron por algunas cuerdas y lo amarraron como pudieron para sacarlo, no se cuanto tiempo duraron. Algunos vecinos que se dieron cuenta acudieron a auxiliarlos. El equino empezaba a temblar y a transpirar vapor, hubo quién dijo que sería mejor sacrificarlo para evitar el sufrimiento del animal. Yo sorprendido volteo a ver a mi tío, el solo suspira. Mi abuelo frunce el entrecejo y dice: “No es la hora del animal”. Unos jalaron, otros empujaba y el resto sacaba lodo del pozo. Mi caballo murió de viejo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Promesas hechas.

En el último campeonato del equipo Atlante del futbol mexicano, Antonio Vázquez autodenominado el Brujo Mayor pronostico que era el que tenía menos oportunidad de ganar el campeonato entre todos los equipos calificados a la liguilla, aposto su cortarse la barba. Ese año el Atlante no encontró rival y se corono campeón, el “Brujo” no cumplió en cortarse la barba. Hace días pronostico que México no calificaría al mundial, el sábado gano de manera contundente al equipo de El Salvador. México califica al mundial y una vez más se equivoca, tendrá una segunda oportunidad en pagar una apuesta hecha. En el canal de televisión anuncian que el Jueves 15 de Octubre estará con ellos para cumplir, lo dudo.

sábado, 10 de octubre de 2009

La necesidad del dinero.

En una comunidad de internet que permite preguntar casi cualquier cosa. Hay unas con el común “denominador”: ¿En que trabajo ganaría más dinero? Entiendo que Maslow desarrollo la pirámide de necesidades. La autorrealización que se logra por el reconocimiento en el trabajo, de ahí sigue la de trascendencia y lograr algo que perdure. Hoy las carencias de nuestros tiempos, que tengo escuchando desde hace 20 años es la crisis económica. Olvidemos por un momento si hemos trabajado o no por salir de ella, otras más dolorosas se presentan en la vida diaria, y es el convertirnos en mercenarios del dinero, dejamos de atender y darle la importancia a cosas igual o mas importantes. Nos vendemos al mejor postor, aunque cueste.

viernes, 9 de octubre de 2009

Jefes tontos.

Años de experiencia y la facilidad que tengo de compartir horas de trabajo con diferentes Jefes de Área en, lugares del Estado, rangos de edad y niveles de escolaridad me ha mostrado algo que pocos vemos. Y es que no existe un Jefe “tonto”, no lo hay bajo ninguna circunstancia, pueden no tener esa carisma que esperamos, pueden no tener el tacto que nos enseñaron deben de tener, pueden no merecerse tener esos puestos (aunque eso no se merece, se gana), pero al final los resultados esperados por su superiores son logrados, procuran que el fin de semana, quincena o mes, sus colaboradores reciban lo que “merecen” en su nómina, es labor del Jefe. Lo tienen implícito.

jueves, 8 de octubre de 2009

El hombre de al lado.

Una enfermedad me separo de actividades normales, tuve que pasar encamado 2 semanas. A mi lado estaba un paciente con el cual compartí mi tiempo, el tenía su cama junto a la ventana y como charla cotidiana me describía lo que sucedía a través de ella. Yo solo podía imaginarlo, era fácil ya que charlaba de forma grandiosa. Dos días antes de darme de alta él amaneció sin vida, tenía una enfermedad terminal y afortunadamente los médicos dijeron que murió sin dolor. Cuando por fin pude levantarme, fui hacia la ventana, vi que no existía ningún panorama, solo un terreno baldío con escombro y matorrales secos. Era ciego, pero no fue limitante para hacerme ameno mi estancia en el hospital.

lunes, 5 de octubre de 2009

Calidad de vida.

Creo y lo sostengo sin temor a equivocarme que hemos calificado la “calidad de vida” por los elementos materiales que tenemos a nuestra disposición, una casa con los servicios básicos, acceso a un buen servicio de salud, educación, alimentación, lo creo al igual que muchos y no difiero en su concepto. Sin embargo, falta cultivar una semilla en nosotros, nuestros hijos, todos los que nos rodean y a futuro cosechar aquello que nos de la formación humana de lograr lo material sin detener al prójimo que va delante de nosotros, sino al contrario, alcanzarlo, felicitarlo y agradecerle en ser el ejemplo que necesitamos para ser mejores en lo que buscamos, espiritual, humana, física ó intelectual. ¡A descubrir el hilo negro!

domingo, 4 de octubre de 2009

Después del 2016.

Brasil es elegido para llevar a cabo los juegos olímpicos del 2016. Todos hablaron de la presencia de Lula Da Silva y de “Pele”, pero hubo un personaje que aunque no es deportista en la actualidad ni en su juventud lo fue por la “mala suerte” de la naturaleza de no brindarle las virtudes físicas para hacerlo, si será importante para darle a esos juegos una voz que quedará plasmada en uno de sus libros. Paulo Coelho festejo por igual, sus lectores también, esperaremos como nos muestra el lado de una sociedad inmersa en los JO, con esa toque que saber plasmar.

sábado, 3 de octubre de 2009

Decisión correcta.

En la "cultura" occidental hemos pasado del respeto, la obediencia a nuestros padres, abuelos ó “los que mandan” en la familia a desapartarnos de sus consejos y “mandatos”. Buscamos la libertad en toma de decisiones y crear nuestra propia historia. Las culturas orientales como China y Japón la mantienen, es pilar importante lo que sus ancianos y “líderes” familiares promuevan. “No hay padre que desee el mal a sus hijos, pueden equivocarse en sus decisiones, pero hacerlo con la intención de un daño es tesis equivocada”. Japón pasó de ser un país golpeado por las atrocidades de la humanidad en sus versiones de las guerras mundiales a una potencia mundial y China le sigue los pasos. La verdad los asiste.

viernes, 2 de octubre de 2009

Palabras que motivan.

“La pelota es de cuero, del cuero de la vaca, y la vaca vive en el campo, come césped, es femenino, el zapato… es del toro es masculino,… cuando hablamos de ella y cuando la tengamos a ella la seducimos, la tratamos de cariño y a ella al seducirla la vamos hacer sentir conquistada, enamorada y es cuando nos va llevar al hecho, a las redes… El rival también la quiere enamorar, la quiere seducir, tiene argumentos para hacerlos… para ellos las virtudes es que son ganadores. Tienen mayores virtudes y ante la menor duda el balón se querrá recostar con el ganador, pero nosotros vamos a pelear con ella, para contrarrestar vamos a demostrar que somos muy hombres”

jueves, 1 de octubre de 2009

Cumpliendo aclaración.

Anunciado antes y de esa forma habrá de cumplirse. A mediados del mes pasado se publico el aviso de un error cometido en una de las entradas de este blog. Igual puede ser un error por su forma de redacción o de información. “La lucha por la independencia de México inicio en 1810, no fue sino hasta 11 años después que se logro un México independiente, por lo que en el próximo año celebraremos el inicio de la independencia de México, y no los 200 años de un México independiente, son dos cosas distintas, el inicio y su consumación.” Hablando y aclarando se entiende la gente.